El rotulador como herramienta para el ilustrador

El rotulador es una de las herramientas de artes gráficas más recientes si lo comparamos con la antigüedad que tiene el lápiz o la acuarela, y son muchos los ilustradores profesionales que los emplean en su trabajo, en muchas ocasiones mezclados con otras técnicas como el lápiz de color con el que combina muy bien.

El rotulador es una técnica polícroma húmeda. El pincel japonés evolucionó naturalmente hacia el sistema del rotulador. Lo más correcto sería llamarle pluma de fieltro, material del que está compuesto la punta.

El primer rotulador lo inventó el japonés Yukio Horie en 1962.

El rotulador o marcador es una herramienta muy rápida y limpia aunque no es precisamente barato. Podemos llegar a obtener resultados gráficos similares a la acuarela, dejando que se vea en el papel las “pinceladas” del rotulador consiguiendo así ilustraciones muy expresivas, o podemos utilizar el rotulador para conseguir colores planos que cubran ciertas áreas.

rotulador-tipos-ejemplos

Hay muchos tipos de rotuladores y muchas marcas y nos valen todas. Todos los materiales son buenos, tan sólo hay que conocerlos y saber qué podemos sacar de cada uno de ellos. Habrá rotuladores que funcionen muy bien con un papel pero no con otros, o puede que unos rotuladores permitan cosas que otros no lo dejan, etc, etc, pero en el fondo nos sirven todos.

A nivel profesional la mayoría de ilustradores, en general, se decantan por los COPIC, en sus distintas variantes, los Promarker (ambos al alcohol) o los Tombow (al agua). A cada uno nos gustará uno u otro en función del tipo de puntas que tenga o de la gama de colores. Como profesionales debemos conocerlos.

Tipos de rotuladores

Existen tres tipo de rotuladores según la base en la que se sustenta la tinta:

Base acuosa

Son acuarelables y permiten resultados próximos a la acuarela, permiten mejor la mezcla del color para degradados, por ejemplo. Marcas como Tombow y Kuretake trabajan con base de agua.

Base volátil o alcohol
Son los más comunes y ofrece un efecto plano y liso buscado por muchos ilustradores, requiere su técnica para que no quede marcado el trazo. Copic, W&N, Faber Castell, Lyra son algunas marcas con base de alcohol.

Base pintura (acrílico, óleo, etc)

Su cualidad es la opacidad y poder cubriente. Uni-Posca, rotulador acrílico, muy usado para murales, y  Artist al óleo.
Isadora Zeferino

Plumas o puntas


PUNTA BISELADA

La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, por variedad de líneas. Línea ancha, para rellenar zonas amplias de color. Línea fina y uniforme para detalles más pequeños y línea media, punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho.

Kristin Lidström

PUNTA EN FORMA DE BALA
Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son buenos para trabajos detallados, trabajo de línea, tramas, punteados y texturas. Los encontramos  en diferentes tamaños.

Bernardo Carvalho. Punta de bala para combinar linea y plano.

PUNTA PINCEL. El marcador de punta larga y flexible, que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable o caligráfica, o manchas semejantes a la acuarela. Todas las marcas profesionales ofrecen rotuladores con punta de pincel.

Amelie Fontaine, planos de color.

FIBRA FINA. PUNTA FINA
Para trabajar con línea fina, dibujos pequeños, detallados, texturas finas, tramados o para entintar rellenos de color. Faber Castell, Uni pin, Micron Pigma de Sakura, Copic, Deleter, entro otros.

Elementos gráficos

Rapidez
El rotulador es un buen instrumento para realizar bocetos de una ilustración en color, por su rapidez en el secado y trazado.

Bernardo Carvalho Daqui Ninguém Passa! Planeta Tangerina

La técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel, realizándose la mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela.
Se puede realizar un dibujo de base (recomiendo utilizar un lápiz de color rojo o azul,  Prismacolor Cool-eraser, cyan Policrhomo de Faber Castell o Sketcher de Caran d’Ache lápiz azul) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente o mediante mesa de luz.

Frannerd

La técnica del rotulador prescinde de la utilización del color blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel

COLORACIÓN DEL PAPEL

Se aplicaran la tinta mediante trazos sucesivos, siendo tres la técnicas convencionales:
-el trazado paralelo
-el peinado
-el fundido.
Aunque en la actualidad se experimenta más alla de estas técnicas, con estilos más libres y expresivos.

Técnicas de paralelas, todos los trazos tienen el mismo sentido para dar unidad al dibujo. En vertical u horizontal.

La técnica del peinado, utilizado también en el lápiz de color, el tramado de líneas siguen el sentido del objeto.

La técnica del fundido, cuando no queramos que las huellas del rotulador sean visibles, fundiremos los colores, trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.

El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores, que le evita realizar mezclas, ya que es muy difícil con esta técnica.

TRANSPARENCIA Y SUPERPOSICIÓN DE TRAZOS

Con cada rotulador sólo se aplica un color que adopta forma de banda o línea con límites muy definidos. El trazado, línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque también se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por elementos repetidos…
Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilizaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.
Katie Turner
La superposición de trazos se utiliza para generar claroscuro y degradados. Ya sea con el mismo color o con otro distinto para oscurecer. La ilustradora Fran Manesse, utilizar de la gama de los violetas un tono lila para generar sombras.

Disolución del color: 
Uso del blender
Pincelada de alcohol
Efecto rotulador gastado

 
TRABAJAR CON TRAMAS Y TEXTURAS

El rotulador permite un trabajo de grafismo suelto con reminiscencias primitivas o infantiles, una factura más bruta.
Sonia Pulido
Bernardo Cavalho
Se puede utilizar la técnica del collage, previamente coloreados los papeles rasgados o recortados, como los ejemplos de  Manon de Jong

 Manon de Jong

Papel

El papel debe: ser liso, sin grano, de base satinada. absorbente, para que la tinta no debe correrse sobre la superficie del papel. Y no totalmente opaco para poder calcar el modelo. Papel con capa aislante en su dorso para no calar.

El papel para rotulador debe llevar estas indicaciones: marker, marqueur, feutre, lay-out, esquise, en formato A4, A3, A2, tanto en hojas sueltas como en blocs.

William F. Renzulli

Fuentes:

Técnicas de ilustración: Una práctica para trabajar con rotuladores

http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.com/2012/11/tecnica-rotulador.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *