Ilustradoras españolas
¿Recordáis nuestro post de ilustradores editoriales españoles?Seguro que sí. Lo que no sabemos es si reparasteis en que no había ninguna ilustradora en ese escrito, y es que nos las estábamos reservando para ahora. Porque en España hay muchísimas ilustradoras (y muy buenas) y muchas de ellas se dedican al maravilloso mundo del diseño editorial, aunque casi siempre se les presta menos atención. Así que, aquí tenéis las primeras cinco de nuestras diez ilustradoras editoriales españolas que debéis conocer.
1. Julia Sardà
Julia es una jovencísima ilustradora barcelonesa que ya ha trabajado para clientes como Penguin Random House, Simon & Schuster o Tundra Books. Nació en el año 1987, estudió ilustración en varias escuelas como Jaso o Massana y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Comenzó ilustrando para la línea editorial de Disney Pixar y realizando ilustraciones para videojuegos, hasta que decidió establecerse por su cuenta.
Desde entonces, ha ilustrado libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Alicia en el país de las maravillas, Mary Poppins o El Mago de Oz. Su estilo, muy años 50, se caracteriza por la aplicación de texturas suaves para dar volumen y un aspecto natural a los dibujos, los cuales realiza siempre a ordenador, combinando Illustrator y Photoshop.
2. Carmen García Huerta
¿Puede ser una de las ilustradoras editoriales españolas con un estilo más molón? Carmen nació en Madrid en 1975 y se dedica al mundo de la ilustración desde el 2001. Trabaja, principalmente, como ilustradora para revistas de moda (otro campo maravilloso para la ilustración editorial), como Vogue, Elle o Cosmopolitan, además de colaborar con otras marcas como Louis Vuitton o Dolce & Gabbana.
Su estilo de ilustración comercial difiere bastante de su estilo en los trabajos personales, donde hace auténticas maravillas utilizando simplemente papel y lápiz. Tiene una técnica envidiable y una gran capacidad para modelar la realidad. Como Sergio Membrillas, también es una de los 100 mejores ilustradores del mundo según la editorial Taschen.
3. Elena Odriozola
Dentro de las ilustradoras editoriales españolas que presentamos hoy, es la que más tiempo lleva dedicándose a este mundo. De hecho, cuenta con más de un centenar de libros ilustrados, que se dice pronto. Tiene un estilo sutil y muy lírico, además de una gran capacidad para dotar de sentido y significado a los espacios en blanco de sus dibujos.
Este estilo y sus obras más notables, como el Frankenstein, de Mary Shelley, hicieron que en 2015 ganase el Premio Nacional de Ilustración. Sobre el proceso de creación de esta obra nos habla en su curso de Domestika, donde además podréis ver lo requetemajísima que es 🙂
4. Luci Gutierrez
Venga, confesad, ¿cuántos os habéis comprado su libro English is not easy para ver sus dibujos y no para aprender inglés?Nosotros también confesamos que formamos parte de ese grupo de personas que juzga los libros por la portada. Y es que con ilustraciones como las suyas, es normal.
Luci tiene un estilo, muy años 70, caracterizado en su caso por el uso de grandes bloques de color y de colores primarios. Este estilo característico le ha llevado a trabajar para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post o El Mundo, además de haber ilustrado libros para diversas editoriales.
5. Carmen Segovia
Carmen nació en Barcelona allá por el año 1978 y es una de esas personas que nos encantan porque, como Elena Odriozola, vivió un periplo de búsqueda hasta decidirse al 100% por ser ilustradora, que era lo que quería de verdad. En sus ilustraciones combina distintas técnicas, pero lo que más destaca es el uso de la tinta china y el acrílico.
Algunos de sus clientes más conocidos son La Vanguardia, The Boston Globe o The New Yorker. Su producción se divide entre prensa e ilustraciones para libros, aunque también intenta sacar tiempo para ilustrar proyectos personales y tiene algún minicómic que es una pequeña delicia.
Lo sabemos, una parte de vosotros, un pequeño rincón de vuestro subsconsciente, no ha sido capaz de descansar pensando en quiénes serían las otras protagonistas de nuestro post sobre ilustradoras editoriales españolas. ¡Pero se acabó la ansiada espera! Aquí tenemos a las otras cinco ilustradoras editoriales que hemos seleccionado para vosotros.
6. Verónica Grech
Verónica estudió ilustración en Valencia y además de ilustradora, es profesora. Como ilustradora ha trabajado para clientes como The Boston Globe, New York Observer o Ebony Magazine. A la hora de afrontar un trabajo de ilustración, suele trabajar con técnicas digitales, aunque parte siempre de bocetos a mano.
Lo que más destaca en cuanto al estilo de esta ilustradora es la importancia que le da al color y a la geometría. Siempre construye sus ilustraciones a base de planos, y usa elementos compositivos clásicos (diagonales, etc.) para dotar a sus dibujos de movimiento y expresividad.
7. Malota
Nos encanta la gente que le pone nombres divertidos a su marca personal…, y ese es sólo el primero de los motivos por el que nos fascina Malota: el nombre que ha escogido Mar Hernández para desarrollar su carrera como ilustradora. Malota trabaja para clientes como Saatchi & Saatchi, *SCFP o The Wall Street Journal.
Define su estilo como “personal, rico, original” preocupándose de que sea lo suficientemente versátil como para no encorsetarse, a la vez que reconocible. Aunque, en realidad, prefiere no definir con palabras algo que tiene que verse con los ojos y la cabeza. Y ése es el otro aspecto que más nos gusta de Malota, que es de esas personas que hablan con claridad y comparten sus cosas 🙂
8. Ana Pez
Quien haya comprado, leído o indagado sobre algún libro infantil en los últimos tiempos, seguro que conoce a Ana Pez, y es que esta jovencísima ilustradora (nació en 1987) se ha convertido en una de las ilustradoras editoriales españolas más famosas y demandadas dentro del ámbito de la ilustración infantil.
Tanto es así que hasta ha editado su propio libro, Mi hermano pequeño invisible, por el que recibió una mención especial en la categoría Opera Prima de los BolognaRagazzi Award. ¿Lo mejor del libro? Pues que te cuenta dos historias, una si lo ves normal y otras si lo ves con unas gafas de colores, de esas como 3d, que trae el propio libro. Una pequeña maravilla. En cuanto a técnicas, trabaja tanto en digital como analógico. Su estilo es orgánico y combina las manchas de color con el uso de trazos.
9. Cinta Arribas
Algo se despierta en tu interior cuando analizas una ilustración que en apariencia es naif y te das cuenta de que tiene más capas que ésa que ves en la superficie del dibujo. Es como una mirada cómplice con alguien con quien te llevas bien. Se produce una conexión entre el autor de esa obra y tú, un “I know what you did here“ en toda regla.
Y eso pasa casi siempre con los trabajos de Cinta: que cuanto más los miras, más cosas descubres en ellos. Trabaja ilustrando libros infantiles, haciendo fanzines y otras tantas cosas molonguis. Su estilo se caracteriza por el uso de unas paletas de color muy cuidadas y la combinación de técnicas; además, siempre cuenta historias con sus ilustraciones, y nosotros las disfrutamos 🙂
10. Cristina Daura
Cristina es una de las ilustradoras editoriales españolas que más relevancia está cobrando en los últimos tiempos. Se dedica principalmente al dibujo de cómics, aunque también ha ilustrado portadas de libros para editoriales como Blackie Books y artículos para revistas como Nobrow.
Su estilo en las viñetas se caracteriza por la gran fuerza estructural que tienen, las organiza de una forma casi arquitectónica y las compone de tal manera que son ilustraciones en sí mismas. Hay momentos en los que recuerda a Chris Ware, y ella misma ha reconocido que es uno de sus principales referentes.
Fuente: http://www.enfoquegaussiano.com/10-ilustradoras-editoriales-espanolas-1/